El Gran Hábito Sustentable: El Valor Detrás de las Cosas

El Gran Hábito Sustentable: El Valor Detrás de las Cosas

mayo 23, 2020 0 Por Monik Zapata

Te ha pasado que al estar comprando como consumidor responsable, identificas o te das cuenta que dicho artículo lo fabricaron con un insumo que está en camino a agotarse y de pronto sientes un freno!

Pepe Grillo en tu cabeza diciéndote: ojo eso está mal! Decídete por el valor de las cosas que aporta a la sustentabilidad.

No es en vano este llamado de consciencia, pues resulta que se trata de contemplar todos y cada uno de los componentes y elementos participantes directa e indirectamente, en la producción o elaboración de eso que estás dispuesto o casi a punto de adquirir.

En función de satisfacer tus necesidades o tus deseos (que siendo honestos, debemos obedecer a las necesidades), que tan bien puesto está en la góndola o anaquel.

Te Hablo de…

Aspectos invisibilizados la mayoría de veces, por no decir más, en el afán del consumo ante la multitud de ofertas que compiten por sumarte a su segmento de mercado efectivo.

No podemos pasar sin hablar de las ofertas pensadas y dispuestas para seducirte con mejores precios que inevitablemente te hacen el pare.

Creando consumidores centrados en el precio como indicador de las características o beneficios del objeto, conduciendo dentro de una tendencia de pertenecer o no al grupo selecto, al pionero, a lo In.

 

La Importancia de un Consumo que Fomente Valor y Sustentabilidad

Pero resulta que se trata de ir más allá, ese mismo producto del que te muestran el precio, trae consigo toda una historia.

Que contempla una intención, una idea, una suma de esfuerzos, de disponibilidad, cuidado y uso de recursos naturales, humanos, físicos, mecánicos y económicos, unas interacciones, entre tantos más que lo componen y que dan valor.

Ese valor es quien realmente merece toda tu atención, porque indica el Cómo se hizo, que permite llegar a un resultado, el que se materializa frente a tus ojos al comprar.

Es estimar dichos esfuerzos de cuidar, respetar, racionalizar, restaurar, aprovechar y reutilizar.

Así como relaciones laborales y comerciales justas, entre muchas, que crean un ciclo armónico y respetuoso en todos los momentos de construcción de “eso” que estás a punto de llevarte a casa.

Apostarle a valorar lo que compras por encima del precio, es sumar a la sustentabilidad.

Porque aquellos modelos que por el contrario restan en estos aspectos, cobran un alto precio al medio ambiente y deterioran las condiciones de otros, lo que es igual a: no hay un bajo precio porque lo que tu no estás pagando, alguien o algo en otro lugar lo está asumiendo.

Cómo Sumar más Valor y Sustentabilidad

Como  consumidor sabes del poder que está en tus manos, ya que tus gustos y preferencias le están enviando un mensaje al mercado, que lee y muy atentamente. 

En este sentido tu mensaje debe comunicar lo que agregue mayor valor a lo común, dando tu aval a las relaciones ganar-ganar, y para ello:

Un importante comienzo es:

Así, vamos fortaleciendo con nuestros hábitos sustentables esta parte del mercado que le apuesta a maneras armoniosas, y también damos valor a lo que debe Ser y Prevalecer, cosas necesarias para nuestra humanidad, que se han ido poniendo en un último lugar.

Los Beneficios de Elegir  lo que Da Valor y Sustentabilidad

En esta sociedad mediática en la que ahora estamos, no te puedo decir que el beneficio lo tendrás a un click, y quizás por ello le reste popularidad o seguidores, aunque sean verdaderamente esenciales.

Pasamos a ello:

1. Fortalecimiento de iniciativas, emprendimientos, empresas y maneras que le apuestan a un desarrollo equilibrado y en armonía.

2. Relaciones entre todos los integrantes de la cadena productiva y consumo justas en pro del beneficio colectivo.

3. Disminuir o desacelerar el gasto de recursos naturales desequilibrado y el impacto negativo a distintos niveles.

5. Estimular un uso medido de recursos naturales, en la medida que  se apoyan y se fortalecen iniciativas que las practican

6. Ahorras un montón de dinero. Porque cuando compras colocando por delante lo que realmente te agrega valor, abortas muchas decisiones de compras innecesarias y costosas.

7. Sentirte parte de la solución, a través de ampliar tu consciencia y prácticas limpias frente tus hábitos de consumo, la que considero más importante porque se trata de lo que trasciende tu interés particular al pensar y actuar para el beneficio de la comunidad.

Beneficios que no trazan en dinero propiamente, pero hacen la diferencia si cada Uno suma con una acción y reivindica el Valor de lo que Vale verdaderamente.

Te invito a preguntarte ¿Qué tan dispuest@ estás a volver a valorar  lo esencial sobre lo económico?

Y Luego, estás dentro de los pionero de maneras constructoras de valor y sustentabilidad, para que aquellos detrás disfruten de lo que tú ahora tienes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email