5 Súper Hábitos Sustentables en Tiempo de Virtualidad

junio 7, 2020 0 Por Monik Zapata
habitos virtuales

Hábitos virtuales … ¿Cuándo fue que llegó la virtualidad?,¿Cómo empezó?, ¿Desde cuándo está tan presente en nuestra cotidianidad?

Quizás sean éstas, preguntas que no hayan pasado por tu mente y hoy solo experimentas las respuestas al detenerte a dar una mirada a tus hábitos actuales.

Es algo que empezó, podría decirse tímidamente, contemplando que el acceso se dio en ciertos sectores de consumidores, que con el tiempo se extiende más y más hasta ser una mega tendencia, dentro de la cual estás, es algo innegable, al igual que los beneficios.

Y estás, cuando haces uso de tecnologías para accesar a información, a comunicarte, a realizar transacciones, a ocupar tu tiempo de ocio y otras actividades de la vida diaria, pues agilizan tiempos y acortan distancias.

Tu Oportunidad Frente a lo Necesario

Sabemos que la virtualidad ha sido la gran salvadora en este espacio-tiempo de la humanidad, donde has tenido que tomar distancia del contacto social, continuar con el ejercicio de tus actividades con un ritmo adecuado a cada particularidad, trabajo, estudio, pagos, compras, todo desde casa.

Además de ver, hablar y abrazar a través de la distancias a tus seres amados y amigos, permitiendo continuar.

Es desde ese lugar de súper uso que se ha convertido en el mega hábito del momento y por ende en la súper oportunidad para ponerle conciencia, pues como lo rezan sabios, nada por sí mismo es malo o bueno, es el uso que hacemos de ello lo que hace la diferencia.

Maneras digitales que dentro de las necesidades y condiciones propiciadas por este momento, puedes llevar al exceso de utilización, propiciando efectos poco favorables para el entorno ambiental.

Sabes que cada vez, se incorporan más navegantes en la red y ahora por mayores períodos  de tiempo, y desde los más pequeñines, sumándole a la contaminación ya considerable de estas “fabricas del siglo XXI” (la nube donde se almacenan los datos, consumidora de energía importante para funcionar), significando:

Contribución a producción de gases efecto invernadero (Dióxido de carbono, metano, óxido nitroso)

Consumo de energía para su refrigeración

Es ahora que tus clics, me gustan y compartir deben ser mas conscientes.

Como Hacer Sustentable Tus Hábitos Virtuales

La mayor y más importante herramienta de la que debes hacer uso, es de la consciencia frente al uso de la virtualidad y sus consecuencias para el medio ambiente.

Es claro que hoy más que nunca, es la virtualidad la autopista principal por la que necesariamente hay que ir, y ya tiene sus implicaciones, pero si además tú (que puedes ser un influenciador positivo en tu núcleo cercano no ejerces ese papel), lo haces abusando de ella, será engrosar las cifras hacia el deterioro.

La gran invitación es, a usar lo necesario y que salgan a flote opciones empolvadas para el tiempo de ocio y recreación, por ejemplo.

El listado es nutrido, lo importante es seleccionar algunos hábitos virtuales para dar comienzo al cambio, échale un vistazo a éstas:

1. Comparte únicamente contenido de verdadero valor a tus contactos, dejando el automático

2. Activa opciones de limpieza, selección, bloqueo, de no descarga de vídeos e imágenes en los distintos medios (whatsapp, correo electrónico, etc.)

3. Establece un horario y tiempo límite para ver tus redes sociales (y la de tus hijos)

4. Ponle límite de tiempo a los encuentros virtuales con familiares y amigos, éstos a diferencia de los face to face, tiene mayor costo para el planeta.

5. Establece tiempo para la Tv, netflix, saca el «arsenal anticuado” los juegos de mesa, las recetas de cocina, la siembra en macetas, pintar, cantar….  Que además trae beneficios a tu salud.

Amplia la lista de tus maneras virtuales , encontrado adicionales que enriquezcan o te sean más compatibles o fáciles para aportar a la sustentabilidad. 

Llevando Los Hábitos Virtuales Hacia La Sustentabilidad 

Quizás hayas ido frente a estas maneras en automático, ya que a tu cerebro le encanta lo conocido, ahorrarte energía y acortar camino, por tanto para hacer el cambio propuesto y que estoy segura deseas, existen varios caminos y este es uno sencillo par ti y para tu cerebro:

1. Se Específico

¿Qué quieres lograr?

Define, en primer lugar claramente tu objetivo. 

Ejemplo: voy a reducir el tiempo en redes sociales

2. Hazlo Sencillo

¿Cómo vas a lograrlo?

Concebir acciones, que te permitan llegar a la meta de manera sencilla

Voy a estar en redes solo 1 hora al final de la jornada

3. Activa el Comportamiento

¿Qué te recordará la acción para acercarte a tu objetivo?

Elige un recordatorio,que te ayude a ponerte en movimiento, sin éste será difícil, que se produzca cambio en tu rutina.

Se traduce en lo siguiente:

Poner una alarma en tu celular a las horas definidos, que te recuerde la acción (un opción dentro de muchas).

Y tu cerebro irá aprendiendo, lo fácil y el poco esfuerzo que requiere. La suma de estos «hábitos minúsculos», te conducirán a la meta.

Un adicional y fundamental!: cada vez que des estos pasos de bebé, celébralo, al cerebro le gusta conducirte por lo que te es placentero.

Las rutinas permanentes son la base de nuestra vida, dado esto, si deseas crear o cambiar tus hábitos de consumo este es el camino, de lo general a lo particular, empezaste bien!!! Hazlo fácil y explícito para tí.

Porque son estos pasos, los que te llevarán a conseguir el objetivo propuesto, al final son las acciones y el comportamiento que adoptes.

¡Cuéntanos con cuál acción empezarás hoy!

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email