¿Que Hacer en Navidad?

¿Que Hacer en Navidad?

diciembre 21, 2019 0 Por Monik Zapata

Navidad y cambio

Quizás estés pensando: suena interesante, quisiera leer, me da curiosidad… Y justo en esta época cuando todos quieren recomendar, decir, reflexionar y siendo coherente con el espíritu de renacimiento de la Navidad …

Siiii, es justo en este momento! Y como conozco esa sensación te lo voy a simplificar, solo dame 2 minutos de tu tiempo.

Es el momento de mantener la coherencia

Sabes porque? Porque es la época del año donde se presentan los picos de mayor consumo, gasto energético, desplazamientos por la ciudad y generación de residuos.

Porque otra Navidad (más sostenible) es posible,  te reto a utilizar tu poder, para soltarte de las garras del consumo inconsciente y esta navidad la vivas distinta, crees una experiencia más desde ti mismo, desde lo sencillo y el disfrute, donde además sea menor el impacto al medio ambiente.

De pronto no solo has escuchado, leído sino aplicado ya, ideas sencillas  y buenas prácticas para minimizar el impacto de este tiempo como:

  • Evitar el despilfarro alimenticio
  • Hacer tu propia decoración navideña,
  • Utilizar envoltorios reutilizables,
  • Apagar las luces navideñas antes de dormir,
  • Utilizar luces de led navideñas,
  • Hacer o reutilizar tu árbol,

Si lo estás haciendo déjame felicitarte porque está super!

Pero podría ser mejor, por eso te voy a contar sobre 3 claves para vivir la navidad sustentable que has anhelado:

1. Regala Momentos

¿Ya lo has escuchado? Seguramente, lo que no sabes es que no es simple “cliché” pues según estudios nuestra felicidad, tu felicidad, está dada aproximadamente en 50% nuestros genes, el 10% por las circunstancias de la vida y, el 40% restante depende de nuestras actividades diarias intencionadas para ser más felices. 

Por lo cual, debemos invertir más en hacer que en tener.

Los encuentros fortalecen lazos, las relaciones, la conexión con los demás, la unión con quienes queremos y nos rodean.  El momento se queda con uno (el recuerdo de la experiencia, la emoción), contrario a los objetos que pasan.

2. Regala Tiempo

A lo mejor no estaba dentro de tu lista de regalos, darlo te lleva a comprender su verdadero valor, porque pasa y no es recuperable, ni acumulable, solo Es. Y lo lindo es que al tiempo que das recibes y creas un momento.

Es el hermano inseparable de los momentos, cuando te decides por momentos,  dedicarás tiempo a pensar en lo que le gusta a esa persona-s, en lo que le hace sentir bien y en lo que le saca una sonrisa.

Es parte de tu tesoro, no lo sabias? Tu tiempo. Ese contador que va descontando y que todos tenemos instalado en alguna parte, es lo único que no se puede comprar con dinero. Y eso, lo convierte en lo más valioso que uno puede regalar.

Y si en vez de ropa, un móvil, un reloj… regalas un masaje, una tarde de charla en un café, un día haciendo fotos o ir de vacaviones, de fin de semana juntos.

3. Regala Tu Creatividad

Con este regalo das la posibilidad de ser a todo aquello que le pone limite al consumo por consumir, te llevas a ponerte frente a lo que tiene valor para ti, pues el tiempo, parte de los activos valiosos que posees, es fundamental, así como la entrega, el conocer al otro, disposición y habilidades dormidas, sea para crear un objeto o un momento.

Un aspecto que tienes contigo, guardado, valioso y no tan utilizado, tu capacidad creativa. Disponible para generar impacto positivo, experimentando una navidad sostenible.

Siendo asi, ¡ponte manos a la obra!

Y para mantener un impulso, que tal esto?

Los recuerdos para alimentar

Una bonita libreta para guardar recuerdos, de una fecha especial, un momento bonito,  de un viaje (fotos, entradas a museos, billetes de avión) para dar inicio y esa persona, pueda continuarlo.

Quien reciba este regalo podrá hojearlo siempre que quiera y recordar buenos instantes, quizas en aquellos dias que se necesita de una recarga.

Palabras que Cobijan

Un libro es un buen regalo, ¿porqué no regalas lectura? Muchas veces nos falta el tiempo para leer ese libro que lleva una eternidad en la mesita de noche. Regálale a un ser querido tu voz,  al tiempo que se acurruca en el sofá con su manta preferida acompañados de unas infusión calentita, en un parque rodeados de cielo para imaginar. =)

Manos Hacedoras

Un pastel o una mermelada hechos por ti mismo son más personales, están cargados de un pensamiento, intensión, tiempo, sentimiento proveniente directamente de ti.

Pero también están aquellos objetos que provienen de tu hacer, habilidades manuales, mas aun cuando nacen de otros objetos, de materiales reutilizados, llevan consigo la magia de tu creatividad y la consciencia de cuidado del entorno.

Quien no estaría gustoso de disfrutarlo, un detalle así se puede alegrar a ese vecino que te recibe los recados o te riegan las plantas cuando no estás.

Este es el comienzo del vuelo, dale alas a tu creatividad, el cielo es el limite dentro de las posibilidades y las intenciones de transformar tus prácticas para una navidad sustentable.

Y si definitivamente hay algo que comprar, porque si, el 100% es la meta que vamos caminando paso a paso, uno a uno, entonces ten en cuenta ser listo!! Empezando por:

1. Hacer lista, de las compras

Llevarla contigo al momento de la acción, para evitar caer ante el susurro timador del consumismo.

Porque te enfocas en lo necesario, no malgastas tu tiempo y lo utilizas para otras actividades.

2. Un solo lugar,

Al planear tus compras trata de acomodarte en un solo lugar, asi dejaras de sumar Co2 aumentando tu huella de carbono, y sumas mas tiempo para ti , el ahorrado en desplazamientos.

3. Tiendas pequeñas,

Es una opción ganadora porque son productos menos populares, apoyas el comercio local, hay un menor huella de carbono en su traslado, y menos congestión.

4. Juguetes con corazón, (con materiales reciclados)

Es un ejercicio de responsabilidad y educación en consciencia que puedes fortalecer en ti y con los niños, mostrandoles experiencias poco consumistas, esenciales, estimulantes de su gran imaginación y sensibilidad, trascendiendo a lo que se queda en el corazon, como son los momentos, el significado, el amor y cuidado por el entorno.

En definitiva, la navidad es la oportunidad entre muchas de crear magia, en esta ocasión dicha magia debe tener una intención, obedecer al llamado que de múltiples maneras esta haciendo el planeta, ya tu conoces, has escuchado sobre las condiciones actuales y futuras sino actuamos hoy al respecto.

Crea tu magia desde tu medio inmediato donde tienes poder, tus hábitos, tus maneras, tus decisiones de consumo y nada, en tu corazón esta la magia!!! Haz de esta la navidad sustentable, es el momento, mañana no existe aun, lo creas hoy.

Que disfrutes de los regalos que se vas dar esta navidad, porque tu recibirás aun mas.

Felices encuentros familiares, de amigos, de sueños y anhelos, que sea un verdadero nacimiento!!

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email