El Hábito de la Contemplación Más Que Disminuir Estrés

El Hábito de la Contemplación Más Que Disminuir Estrés

marzo 28, 2020 2 Por Monik Zapata

Recuerdas cuando de niñ@, te posabas sobre el pasto con la mirada al cielo, dejando pasar el tiempo mirando las nubes contarte sus historias, con cada figura formada, sintiendo y estando ese momento y nada más. Allí la contemplación era tu hábito.

Es esa la contemplación, un acto natural para el ser humano, viene con nosotros, pero nos hemos dejado de ella al prestar más atención al ruido que nos rodea.

Si buscas en el diccionario, este la define como “Observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera”

De hecho fue hasta el siglo pasado que llegaron a occidente una serie de técnicas como la  relajación contemplativa y la meditación (revistas.uan.ed.co/index. file:///Users/admin/Downloads/786-616527-1-PB.pdf), que se han venido valorando científicamente por su impacto positivo en la salud, estados de estrés, como:

✔︎ Reducción de los niveles de la tensión sanguínea

✔︎ Mejora del sistema inmunitario

✔︎ Disminución de niveles ansiedad

✔︎ Cambia estados de ánimo

✔︎ Disminuye agotamiento físico y mental, son algunos

El ejercicio de contemplación (considerada como una forma de meditación), genera una relajación mediante la observación de un objeto o un tema sencillo, contemplando y analizando sus distintas facetas, fijándonos en los detalles que vemos en él.

Observación que es normal en el ser humano y nos mantendría naturalmente alejados del estrés constante.

¿Por Qué es Importante la Contemplación como Hábito en Tu Vida?

Esta manera trae consigo gran número de beneficios, que a lo mejor no tienes en tu lista y van allá de mejorar el estrés:

✔︎ Cuando te dispones a la contemplación estás en el tiempo presente, dejando por ese momento el dominio de los pensamientos que viene y van.

✔︎ Puedes ver lo que en otro ocasión pasaste de largo, las formas, los colores, el brillo, la composición, el aroma, la belleza, y hasta la esencia de lo que hay delante de tí.

✔︎ Te lleva a experimentar aunque sea por un instante paz, pues además de lo anterior, experimentas la libertad de ser porque no hay juicios, nada allí es malo o bueno, es un instante tuyo en la intimidad de Quien Eres.

✔︎ Hay una conexión entre Tú y tu alrededor, te das verdadera cuenta de la sencillez y liviandad de la existencia, que no hay nada más valioso e importante que lo que habitas ahí, el instante.

✔︎  El tiempo ya no te controla, no te intimida porque allí el no existe, no tiene poder, estas inmerso en la sensación, por fuera del… van tantos minutos, falta algunos segundos, se acaba el tiempo, etc.  Únicamente cuenta lo que experimentas y nada más.

Pareciera que estuvieras leyendo un escrito de hadas… quizás, pero no, es un tesoro que haz a lo mejor dejado en algún lugar y es ésta la invitación para que te decidas a recuperarlo, a llevarlo en adelante contigo, sea un minuto o una hora. 😉

¿Cómo te Beneficia la Contemplación como Hábito?

Tienes una gama más amplia de colores para pintar tu experiencia de vida, te convertirás en el artista que llevas oculto.

No es broma!

Te trae al momento presente

☛  Aumenta tu capacidad de observación

☛  Fortalece tu concentración

☛  Favorece tu química generando dopamina y serotonina

☛  Ayuda con el estrés

☛  Aporta a expandir tu consciencia

☛  Empiezas a verte a ti mismo con mayor compresión

☛  Inicias poco a poco un ejercicio para restarle poder al juicio

☛  Va aumentando el valor de cada vivencia.

Esto entre una lista que sigue y sigue…

¿Qué Estás Inquieto por Comenzar Ya, a Fortalecer la Contemplación ?

¡Que bien! Te comparto esta forma de hacerlo… aunque puedes crear la propia 😄

1. Elige un momento del día en tu rutina diaria

2.  Determina un período de tiempo, recuerda que empezar es más sencillo desde lo que pequeño, entonces estaría bien 1 minuto.

3.  Busca, decide que observar, contemplar cada día, una flor, una noche de estrellas, un atardecer, una planta, etc. Importante que haga parte del entorno.

4.  Empieza por observar características (forma, color, textura, etc) y luego déjate llevar acompañado de la respiración profunda y rítmica (en principio requiere conciencia, luego fluirá naturalmente)

5.  Escribe en una libreta especial, cuál fue la sensación, esto durante las primeras 3 semanas, para formar consciencia, luego ya necesitarás hacerlo.

Ten en cuenta que las grandes cosas las constituyen aquellas pequeñas

Aunque lo más importante es disfrutarlo, volver la contemplación tu hábito, acrecenta esa conexión  contigo y con la vida en todas sus formas.

Lo que impulsa que tus actos de consumo sean pensados para aportar y no para restar.

Si tu interno se fortalece con momentos sustentables como la contemplación, se expresaran en el exterior, así sumamos y creamos bienestar propio, tan necesario ahora en este tiempo de crisis generalizada.

Experiméntalo y Comparte con otros, para hacer de estos actos naturales en cada uno, (pero que hemos soltado por el ritmo acelerado de la modernidad) una fortaleza y motivación para actuar en favor de todo lo que nos rodea, a través de hábitos sustentables.

¡Empieza ya!, estamos en un momento histórico donde hay que conectar con lo que somos, ir hacia dentro para sostener lo que se mueve afuera.

La contemplación como hábito, tan sencilla, a la mano, te lo posibilita fortalecer tu conexión.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email