Qué son y Cómo se Crean Hábitos- 3 Claves Para Cambiarlos

Qué son y Cómo se Crean Hábitos- 3 Claves Para Cambiarlos

abril 6, 2019 0 Por Monik Zapata

Conocer sobre hábitos, un aspecto poderoso que define tu vida, empieza a hacerte cargo al crear hábitos correctos, que le den dirección del barco, tomas el timón y apuntas a puerto seguro.

¿Qué es un Hábito?  Te ha Rondado esta Pregunta

Es algo tan habitual que seguramente, no!.

El diccionario dice: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto.

Según otras fuentes: es una conducta que se repite en el tiempo de manera constante, regular y se hace sin mayor raciocinio, sin participación de la voluntad.

Es total, lo puedes evidenciar plenamente cuando te levantas para ir al trabajo, no tienes que pensar si irte en pijama o en traje, no lo cuestionas, porque tienes el hábito de usar ropa adecuada para tu trabajo.

Quedan al descubierto los 2 elementos claves alrededor del hábito:

La repetición

Lo automático

Ambas son partes de la coreografía, estímulo, conducta/rutina y recompensa establecida por el cerebro, específicamente por los ganglios basales, la que sigues, obedeciendo su ritmo de forma inconsciente.

Ritmo ya conocido, porque lo vives en el cuerpo con los procesos orgánicos (como el ritmo cardiaco), lo ves en la dinámica de la naturaleza (el ritmo día – noche), es familiar para tu cerebro, le es cómodo y natural.  Veamos para comenzar:

El Hábito, ¿Cómo Opera en el Cerebro?

Observa con detenimiento esta imagen:

Tu cerebro busca la eficiencia porque es muy listo y ahorrador, por ello guarda aquellas conductas que has repetido y repetido optimizando tu tiempo y así lo dediques a aquellas decisiones creativas e inventivas.

¿Comprendes Cómo Funciona tu Cerebro para Lograr Eficiencia?

Cuenta con dos sistemas importantes que propician esta labor:

La primera zona, responsable de “guardado” es llamado ganglio basal, guarda las rutinas de forma permanente. Es como tallarlo sobre piedra.

 La segunda y complementaria, es el córtex prefrontal (en un lugar que es intuitivo, justo en tu frente!!), lugar en dónde se generan tus pensamientos, resuelves problemas, está la lógica y los deseos, por lo tanto, decides también ir a la acción. Allí, la decisión va en brazo de tu voluntad.

Cuando ejecutas un hábito (recuerda, una acción automáticamente), la actividad del ganglio basal aumenta y la actividad del córtex prefrontal disminuye (cada uno hace su tarea).

Ahora, ¿En Qué Consiste el Bucle del Hábito?

1.El estímulo o  señal, es el detonante de la reacción en tu cerebro que le indica  que puede encender el piloto automático y qué ha de hacer.

2. Le sigue la rutina, (que puede ser física, mental o emocional) la manera como respondes y genera una retribución.

3. La recompensa es la que indica a tu cerebro si vale la pena, si es satisfactorio lo obtenido para recordar en el futuro.

La gráfica, te lo aclara si hay duda:

El bucle para crear habitos

Con el tiempo y la repetición de este bucle: señal, rutina, recompensa, pasa a ser más y más automático.

Al punto que, señal y recompensa se entrelazan hasta que provocan una gran expectación y deseo.  Los 2 aliados perfectos, para que la rutina se repita en el tiempo, dando forma al hábito.

Pero no es invencible, también tiene su parte débil…

El talón de aquiles! Porque tener conciencia de este bucle, su estructura, identificar como funciona en tí, te permite tener el control, al poder modificar la rutina o respuesta ante  la misma señal, recibiendo la misma recompensa.

Y esta es, una clave de poder!.  Me explico:

Si Lola, frente al anuncio de helados en la televisión, responde automáticamente yendo al refri y tomando uno, cada vez que lo ve, porque le encanta sentir lo refrescante del helado en su boca. Con el tiempo gana unos kilos que ahora quiere perder y  se propone cambiar esta rutina, empezando por:

1.Identificar el anuncio de helados, como el estímulo de su conducta

2. La conducta que sigue es, ir al refri y tomar un helado

3. La recompensa que valora, es la frescura que le deja en su boca

La clave para cambiar esta manera es, sustituir su conducta o rutina por una que le genere una recompensa similar o igual.

Lola, en su determinación de cambio, identifica que comer hielo le genera la misma sensación, entonces ahora, cuando ve el anuncio va igual a refri, pero se lleva su boca unos trozos de hielo y siente el fresco pero sin ganar calorías, ni afectar su salud. De esto se trata, no caer en su trampa, más bien, derribarlo!!

Ahí está el poder, que igualmente debes utilizar una y otra vez, para crear las nuevas conexiones neuronales que le indiquen al cerebro el nuevo camino, porque para él no hay buenos ni malos hábitos solo maneras para el atajo, para liberar energía hacia actividades que implican esfuerzos.

«Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas». Samuel Johnson 

 

Esta acción es fundamental!!! Es observación(Clickea si deseas saber como hacerlo), conocimiento de sí, empezar a desplazar el piloto automático, tomar el timón.

Esta es una primera fase, que te permite ponerte en un estado de cambio.

Te Preguntarás… ¿Por Qué Debo Cambiar Hábitos?

Porque son tu estilo de vida hoy y van construyendo el que tendrás mañana, constituyen más del 40% de lo que haces a diario, por tanto, son la gran posibilidad de transformar tu vida y aportar o restar a tu entorno. (más ilustración en La ciencia del Hábito en los humanos)

Imagínate que quieres construir la casa de tus sueños, esta se hace ladrillo a ladrillo, que es ir colocan uno a uno durante un tiempo determinado.

El hábito se asemeja al ladrillo, necesario para la casa que deseas, formado por pequeñas acciones sostenidas en el tiempo, que permiten la construcción del estilo de vida anhelado.

Si tus ladrillos no están o son de mala calidad, ni tu casa, ni tu estilo de vida serán los deseados.

Así es que, cambiar tus hábitos te ubica en ese sentido de crecimiento.

Ir hacia el cambio que quieres tiene varios caminos, este es uno con el que concuerdo, es sencillo y está sustentado en el planteamiento del Dr. B.J. Fogg, fundador del Laboratorio Tecnológico de Persuasión de la Universidad de Stanford, E.U.

 ¿Qué te Parece si Pones en Práctica estas 3 Sencillas Claves? Para Crear Hábitos

1. Sé Específico

¿Qué quieres lograr?

Define, en primer lugar claramente tu objetivo.  Por ejemplo:

Quieres hacer ejercicio

Esto te pone en modo acción

2. Hazlo Sencillo 

¿Cómo vas a lograrlo?

Concebir acciones, que te permitan llegar a la meta de manera sencilla

Voy a hacer ejercicio 3 días a la semana, caminando una cuadra para ir al trabajo

Exacto, allí tu cerebro sabe qué hacer

3. Activa el Comportamiento

¿Qué te recordará la acción para acercarte a tu objetivo?

Elige un recordatorio,que te ayude a ponerte en movimiento, sin éste será difícil, que se produzca cambio en tu rutina.

Se traduce en lo siguiente:

Poner una alarma en tu celular los días definidos, que te recuerde la acción (un opción dentro de muchas).

En la medida que incluyas en tu rutina, de forma automática una acción que te acerca a tu objetivo sin mayor esfuerzo, estarás dando “pasos de bebé”  B.J. Fogg.  

 

Y tu cerebro irá aprendiendo, lo fácil y el poco esfuerzo que requiere. La suma de estos «hábitos minúsculos», te conducirán a la meta.

Este adicional y fundamental!: cada vez que des estos pasos de bebé, celébralo.

Porque son estos pasos, los que te llevarán a conseguir el objetivo final, son las acciones y el comportamiento que adoptes, no visualizar y determinar el objetivo.

Centrarse en el proceso y Uno a Uno, en los pequeños logros, te da fuerza para continuar en el avance y llegar a la meta sin mayor estrés, que es lo que todos queremos, no agregar más de éste a nuestras vidas.

Te estarás cuestionando: de qué va con lo sustentable….? todo

Las rutinas permanentes son la base de nuestra vida, dado esto, si deseas crear o cambiar tus hábitos de consumo este es el camino, de lo general a lo particular, empezaste bien!!! lo conocido y demasiado explícito para tí.

Pronto nos adentraremos en el bosque de los hábitos de consumo.

Y tú, ¿quieres lograrlo con menos estrés y disfrutando el camino? Ya sabes cómo, entonces…

¿Qué hábito vas a empezar a Crear hoy?

Has sido picado por el bicho de la curiosidad, entra y conoce más sobre como crear hábitos en:

Listar de post mios

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email