7 Simples Y Poderosas Acciones: Cambiar tu Mentalidad para Ganar Todos

7 Simples Y Poderosas Acciones: Cambiar tu Mentalidad para Ganar Todos

diciembre 7, 2019 0 Por Monik Zapata

 

Sí… De Acuerdo! Cambiar Tu Mentalidad Para Ganar

Estás acostumbrado a poner o analizar las ganancias en un PyG cuando se habla de cifras financieras, pero también hay pérdidas y ganancias importantísimas que no colocamos en balance, todo aquello malgastado, mal invertido, despilfarrado en acciones continuadas que afectan al medio que te sustenta, la tierra, y lo estamos llevando a la quiebra, el saldo es rojo, un estado de resultados negativo.

Encontrar Dónde Está El Desfase Parece Un Misterio…

El gran misterio, No sabemos exactamente cuándo pasó, pero un día… nuestro estilo de vida y modelo de consumo (dejó de funcionar aquello de pertenecer, a dominar) empezaron a dejar una marca insana en el mundo que habitamos. Y llegó el desbalance poco a poco, hasta que…

El cuento aun no termina!

Tu eres el creador y protagonista, que puede escribir un mejor desenlace.

Sí, esa marca es la huella de carbono (el cambio nocivo que todos, cada persona genera al medioambiente), que quieras o no impacta el espacio cercano y lejano, a la gran diversidad que ofrece todas las condiciones que te permiten existir.

Así que, como ser humano es obligado que te des cuenta de tu responsabilidad frente a la huella indeleble que dejas en tu planeta.

Cambiar tu Mentalidad para Ganar Hábitos Sustentables en Pro de Tod@s.

¿Crees En Los Detalles, En Lo Micro Para Formar Lo Macro?

Los detalles y las microacciones siempre son valiosísimas y suman, son ellas las que nos tienen aquí, a unas décadas de que los mares sean de plástico y no de peces.

Son éstos los que generan los cambios, las pequeñas acciones las que poco a poco y sostenidas en el tiempo cambia tu estilo de vida.

Hábitos que se vuelvan parte de tu naturaleza, microdecisiones para hacer el cambio, que modifiquen tu entorno, y éste te devuelva lo que le haz dado, tu esfuerzo, retornando al equilibrio con una mejoría en calidad de vida.

 

Y no es soñador…

Contemplar que las facturas generadas por todo aquello consumido sin la consciencia del cuidado, no te lleguen (y con intereses bastante altos), como cambio climático, contaminación, escasez de recursos…

Todo con el simple acto de ser cohabitantes, cambiar tu mentalidad para ganar con hábitos sustentables, o lo que es lo mismo, en conexión con el entorno, con el universo.

Detente un segundo y pregúntate:

¿Qué tanto he perdido comprando automáticamente? ¿qué tantas ganancias puedo obtener yo, para el planeta al consumir responsablemente?

Aquí te acercaremos a ojear ese balance, no bajo el lente financiero (aunque tu cambio trae ahorros de dinero), pero Sí, fundamental para que este cuento continúe para Tì y tu descendencia hacia un final feliz.

Entonces, ¿Qué Tal Si Incorporas Acción?Cambiar Mentalidad para Ganar en Maneras Sustentables

  1. Menor Uso Del Automóvil

No lo pienses dos veces, montate al bus!

Usa el transporte público si puedes, comparte tu auto,  ve en bicicleta al trabajo, a tus tareas, adquiere un vehículo eléctrico o elige motores híbridos si tienes presupuesto. Y, la estrella, no la podemos olvidar: camina.

Las Ganancias:

☛  2.5 kilos de (CO2). por litro quemado por auto menos en el planeta.

☛  Ahorro en combustible, aumento de vida útil y menor mantenimiento del auto.

☛  Haces ejercicio, por tanto, mejoras hábitos saludables, tu salud.

  1. Modera Tus Compra (Obedece A La Necesidad)

“Compra” momentos, estos te llenan los bolsillos, bolsas, de satisfacción interior 😍

El universo creciente de las compras donde es el impulso, decisiones automáticas que refuerzan el hábito de “usar y tirar”, es el eslabón fuerte para impactar positiva o negativamente las condiciones ambientales, pues el planeta aumenta el ritmo hacia el colapso, y es la consciencia soportada en acción frente a tu consumo y huella ecológicaa, la que modifica el rumbo.

Por ello cuestionate! antes de comprar si es realmente una necesidad, si lo que planeas tirar, puede tener otro uso, servirle a alguien más para alargar su vida útil, entre muchas maneras de consumir con consciencia.

Los datos dicen que, hemos pasado en los hogares de un gasto de consumo en  1990 de 25 mil billones a  61 mil billones en 2018 a nivel mundial, y dadas las proporciones, generado grandes cantidades deshechos al planeta.

Mira la ganancia:

  Uso más eficiente de tus recurso, destinándolos a aspectos que den mayores satisfacción (como viajar), finanzas más sanas al no endeudarte para acceder a bienes y/o servicios innecesarios.

☛  Más tiempo libre, aquel que dedicabas a comprar, ahora está disponible para hacer cosas de mayor placer, fortalecer lazos con amigos y familiares.

☛  Y, menos desechos para el planeta, compras menos = menos empaques, plástico, papel, etc.

☛  Disminuye el CO2 generados por la producción, transporte de bienes y servicios.

  1. La Iluminación Y Energía:

Es muy fácil actuar, usa focos de bajo consumo o LED y procura no dejar los aparatos encendidos, desenchufar los que no estén en uso, también apaga la calefacción cuando no te encuentres en casa.

Y no sobra recordar que, muchas veces, la luz eléctrica no es imprescindible: así que, apágala.

Benefíciate de la luz natural con ventanas y tragaluces.

Aprovecha!! La energía solar está súper disponible para ti, no sólo como luz natural, sino como fuente de recarga, hay cargadores solares para muchas de esos que tienes en casa, como celulares, relojes, calculadoras y demás.

Conoce las ganancias:

☛  Ahorro en la factura de energía (hasta un 75% menos en consumo)

☛  Bajo recambio de las bombillas (menos deshechos y gasto económico en recompra)

☛  Reduce el aporte de CO2 (1 bombilla encendida emite 40 gms X 60 min).

  1. Uso Moderado Del Agua.

El agua es un recurso disponible para todos (o casi todos) y es por ello que se nos hace a veces tan familiar, común, corriente, y no es valorada. Te has preguntado ¿qué sería de tí sin ella?

Así que, mejora tus hábitos con ella, evita los baños en tina (solo en casos eventuales y reutiliza el agua), cierra la llave mientras te cepillas los dientes, enjabonas los trastes y enjabonas tu cuerpo.

Instala aireadores en los grifos (sale el agua en chorro a presión, mezcla aire con agua) de la cocina y el baño.

Usa filtros para beber el agua, tienes mejor calidad y contribuyes a no generar descomunales cantidades de botellas plásticas (porque llevas tu propia agua en envases reutilizable). Y reutiliza toda el agua que puedas (lavadora, lavaplatos), los recolectores de agua lluvia son una gran opción.

¿Tu que obtienes?:

☛  Satisfacción personal por estar aportando a un bien mayor (eso no lo compras en ningun almacen)

☛  Ahorras dinero en tu factura de servicios (hasta un 50% con el aireador)

☛  Restringes botellones de agua (ahorro de plástico para el planeta)

☛  Aminoras tu aporte de emisiones de Co2 (la energía utilizada para tratamiento de aguas y traslado hasta el punto de consumo)

  1. Compra Productos Locales Y De Temporada.

Una acción que fortalece la solidaridad, sentido de pertenencia y valoración de lo propio, apoyas el emprender de los demás, tu comunidad. 

Haciéndolo, reduces la huella de carbono y demás contaminación que genera la producción (cuando deben emplearse recursos y procesos adicionales, de mayor costo, al darse fuera de su ciclo natural)  y el desplazamiento de productos, porque viajan menos, dejando de sumar en un aspecto que aporta un 14% en la emisión de gases. (según informe del banco mundial el transporte en barco aportan un 10% de las emisiones, el avión 12% y terrestre el 76%)

Incluye Esto en Tu Radar:

Un producto que viaja menos requiere menos embalajes y más sencillos, hay menos plástico en envolturas, favoreciendo al medio ambiente.

Cambia el supermercado por el mercado, mejora la economía local, donde el dinero permanece, se reinvierte y genera empleo.

Entre muchas, generalmente las grandes producciones utilizan el monocultivo que causa pérdida de biodiversidad, es un factor de pérdida de contenido de materia orgánica en el suelo, agotamiento de nutrientes y eutrofización.

Desde luego dimensiona las cantidades a preparar, ya que evitar el desperdicio de alimentos también suma a reducir la emisión de gases.

¿No percibes tu lucro?

☛  Compras en las tiendas locales productos más frescos, no en volúmenes.

☛  Se puede saber más acerca de los productos porque se tiene en frente al dueño del negocio, elegirlos sin químicos añadidos, ecológicos y sin hormonas.

☛  Ahorras dinero al aprovechar todos los alimentos que se preparan, ya no botas a la basura.

☛  Mantenerte saludable a través de productos de buena calidad

 Dejas de invertir dinero a largo plazo en enfermedad y tratamientos médicos consecuencia de productos contaminados.

  1. Deja Tu Estrecha Amistad Con La Carne Y Lácteos

Quizás sea una tarea que requiera un poco más de nuestra voluntad, pero lo vale.

No se trata de eliminarla de tu dieta, simplemente, reduce tu consumo y de aquellos productos provenientes del ganado.

Sabías que la ganadería es una de las prácticas que más contribuyen al desgaste en el planeta; solamente para conseguir 1kg de carne se generan 3kg de CO2 y se gastan hasta 4 mil litros de agua, además de otros.

Lee con atención, te darás cuenta que cambiar tu mentalidad para ganar hábitos sustentables tiene todas las ganancias!

Según la FAO, el efecto invernadero tiene una participación del 18% del sector ganadero con un aporte de CO2 mayor al del sector de transporte. Pero además, aporta al calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica, del agua, y disminución de biodiversidad.

Mira cifras, el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas.

Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, gas que procede del estiércol en su mayoría.

Es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana originado en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes. (gases más perjudiciales que el CO2)

Y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

Suma en otros Aspectos

Así mismo, en items como el territorio que ocupa, la ganadería utiliza hoy el 30% de la superficie terrestre del planeta.  Y contribuye 10 veces más a la contaminación del agua comparada con la generada por el hombre.

El ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre, cuya superficie ocupada hoy, antes era hábitat de especies silvestres que ya no están.

Ahora bien, qué recibes a cambio de bajarle al consumo de carne y derivados?

☛  Disminuir 1k de carne a la semana te ahorra 52 k al año, con un costo promedio de $ 6, representan un ahorro de $312 anual, no está mal para tu presupuesto.

☛  Ganas salud, según la OMS disminuyes riesgos de cáncer, también mejoras tu digestión, riesgo de diabetes.  Que en últimas, se traduce en ganar tiempo y dinero destinado a tratamientos médicos.

☛  Estas ganando bienestar para ti y tu descendencia, al dejar de aportar 156 kg de CO2

☛  Y liberas 208 L de agua para otro tipo de consumo, solo con 1 k de carne menos en tu factura.

  1. Reutiliza. Recicla, Reduce, Sobre Todo El Plástico.

Tú, ciudadano de a pie también puede frenar la contaminación plástica mediante pequeños gestos, que sumados a los de otros hace la diferencia.

Se habla que por persona se acumulan hasta 450 kg de basura al año. Que en promedio, en todo el mundo se consumen 50 kilos al año de plástico por persona (en europa 30 kg), tiene que ser muchoooo pues su densidad es liviana, imaginate si lo reduces a menos de la mitad.

Emprende acciones ahora mismo, se necesitan!

☛  Da un segundo uso, reutiliza, puedes donar la ropa que ya no te pongas, los juguetes que ya no usen tus niños (lo que a ti no te gusta, no usas, otra persona lo disfrutará) o reutilizar los recipientes de plástico como macetas, botellas, etc.

☛  Separa y recicla la basura. Considera compostar si tienes balcón, patio o jardin.

☛  Compra productos a granel, no compres botellas de plástico, evita los plásticos de un solo uso (los amados por muchos desechables, que te mejoran la vida y están acabando con la del planeta)

☛  Lleva bolsas de tela y reutilizables al mercado o al súper.

☛  Adquiere ropa de tejidos naturales, pues las sintéticas su plástico está terminando en el medio ambiente, hasta en lo alimentos que comes.

La cultura de lo desechable

Ella es jóven, vendida cabalmente como comodidad, frente a la cual se requiere consumidores conscientes.

Te reto a que, así como la has dejado entrar en tu vida, esta cultura de “usar y tirar”, de comodidad, la despidas porque si la dejas quedar, será ella la que te eche de tu lugar, reemplazará todooo, ya los mares están ahogándose en plástico.

¿Cuánto Valoras tu Bienestar? Cambiar tu Mente para Ganar Sustentabilidad

Ese cambio de hábitos es la manera para tí y tod@s los que estamos aquí de aportar y construir.

Mano, Unidos, Juntos, Personas, Unidad, Equipo

Que dices  ¿ es tan molesto renunciar a ciertas facilidades del consumismo, a cambio de una vida más sustentable, equilibrada y expansión acertada de la conciencia colectiva de que somos cohabitantes de un mismo lugar?

¡Son muchas las acciones!

Que tu, yo, como individuos de a pie, del común podemos emprender para cambiar el rumbo, que suman a las voluntades grandes, pero nosotros somos más (aunque suene cliché) y quienes compramos, usamos, entonces… mostremosle ahora cual es nuestra preferencia de consumo.

Comprométete!!!cuéntanos en los comentarios como empezarás 👏🏽 y compartelo para que la ola crezca, Uno a Uno y Todos con Uno.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email