La Mejor Fórmula para Hacer del Mal Hábito de Consumir Azúcar, Sustentable

La Mejor Fórmula para Hacer del Mal Hábito de Consumir Azúcar, Sustentable

junio 28, 2020 0 Por Monik Zapata

Cuando tienes entre tus manos una fría y burbujeante soda o un delicioso y cremoso trozo de pastel, te ha pasado por tu imaginativa mente:

¿Cuánto azúcar contiene, que ha tenido que suceder para la producción de este dulce placer? ¿es un mal hábito?.

Puede que no, pero no te angusties, ni sientas culpa, no es esa la intención de este dialogo entre tú y yo.

Sabemos que necesariamente todo lo que consumimos, en menor o mayor proporción, tiene una huella en el medio ambiente y en los recursos disponibles.

Por tanto, como consumidor esto te dice que tomes decisiones de consumo con menor impacto, o sea, que elijas productos y servicios por encima de aquellos cuyo interés esta lejano de cuidar, restaurar y proteger dichos recursos.

Esta es tu Oportunidad! Cambia el Mal Hábito

Tomar soda es de los hábitos  mas frecuentes entre las personas, favorecido por ser una de las industrias mas influenciadoras, ya que sabe como hablarte, facilitando que no centres tu atención en la dificultad, en el valor que roba frente al que aporta, pues se ha construido una imagen placentera y de empatía en tu cerebro. 

Reforzada con el placer que el dulce contenido en su producto genera a tu cerebro, mediante una respuesta hormonal que mantiene el gusto por ella, como recompensa.

Recuerda que tu cerebro se inclina por mantener en tus rutinas las que le producen placer.

Esa dulzura que te provoca el azúcar, está presente en multitud de productos reconocidos como la repostería, dulcería, pastelería, chocolatería dentro de la lista, pero también se extiende a otros que no son tan evidentes donde participa como ingrediente secundario.

Poniendo al azúcar en una línea de primera necesidad y llevando a un uso extensivo de suelos productivos para su cultivo y disposición final en las estanterías de los super-mercados.

Lo Que No Sabías…

1. 🔊 Para su cultivo y procesamiento se emplean en promedio 210 litros de agua para 1 kilo de caña de azúcar (materia prima) y 1780 litros de agua para obtener 1 kilo de azúcar refinada (de acuerdo a Water Footprint Network).

2. 🔊 Que hay un desprendimiento de gases tóxicos en el proceso de alcalinización.

3. 🔊 Consumo de combustible fósil en maquinarias y traslados de la materia prima desde los campos a plantas de procesamiento.

4. 🔊 Generación de agentes contaminantes derivados de la limpieza de maquinaria.

Quizás no lo sabias, yo tampoco me lo había preguntado.

Aquí ya tienes información que utilizar, no para decir nunca, jamás volveré a tomarme una soda, a comerme un roscón con chocolate (aunque no sería una mala idea😉 ), pero si para asumir un consumo más responsable y pensado frente al tema.

Como Hacer del Mal Hábito Uno Mejor

Indudable es que la consciencia adoptada referente a Qué y Cuánto consumir, es la diferencia, el comienzo, porque eres el gestor de tu propio cambio, no es posible que alguien lo haga por tí. 

Quizás no sea fácil, no le he dicho, pero no significa imposible, aunque suene cliché, jiji.

Pero si puedes iniciarte teniendo en cuenta algunas de estas maneras.

1. Lleva menos alimentos de paquete en tu mercado y lee las etiquetas para incluir aquellos que no tenga o sea menor su contenido de azúcar.

2. Toma mas agua, lleva contigo tu botella reenvasable, te genera saciedad y calma tu sed (la que se usa como pretexto para tomar una soda)

3. Disminuye el uso de azúcar en tus preparaciones, sea haciendo tus propios dulces (donde podrás controlar la cantidad, la calidad y buscar alternativas mas sanas y de menor impacto) o en los alimentos que endulzas (jugos, batidos, bebidas, etc.)

4. Si eres amigo de las sodas, elige un día de No Soda, busca un sustituto o no tomes nada.

5. Disminuye la frecuencia y cantidad de tus gusticos (helados, chocolates, repostería), ayúdate con el consumo de fruta como sustituto cuando tengas deseos de algo dulce, aumenta la fibra en tu dieta, saca el azúcar de tu desayuno para ir controlando que el cuerpo te pida dulce en el transcurso del día.

6. Incluye en tu dieta alimentos que te ayuden a regular los niveles de dopamina en tu cuerpo (recuerda es la hormona de la recompensa y equilibrada te pedirá menos azúcar) que ayuda a disminuir la necesidad de comer dulce.

Tales como banano, semillas de girasol, calabaza, frutos secos, avellanas, coliflor, entre muchos.

El Mejor Comienzo Para el Cambio, ¿Estás de Acuerdo?

La manera es hacerlo muy fácil, que cueste lo menos posible para que no se convierta en tu carga y lograr cambiar el mal hábito y para ello:

Busca un Porqué, un motivo para hacerlo que fortalezca la toma de consciencia y así cuando estés en frente de la decisión  tengas un apoyo fuerte. (Ejemplo. porque deseo dejar un mejor planeta para mis hijos)

Elige una práctica como catalizadora, al sacarlo adelante te sirve para jalonar otras hacia el cambio e ir sumando a un cambio mayor. (Ejemplo. Disminuir el consumo de sodas en casa)

Atomiza tus acciones, significa llevarlas a su mínima expresión y especificidad para comenzar, así no notarás esfuerzo. ( Ejemplo. Llevaré 2 litro en vez de los 3 acostumbrados, serviré medio vaso en vez del vaso lleno)

Un Ganar Ganar Frente al Mal Hábito

Así como el mar esta constituido por pequeñas gotas de agua, tu hacer constante para con el medio ambiente aunque en apariencia mínimo, hará parte de esa transformación que deseamos mover, va marcando una diferencia en ti y entre quienes te rodean, porque puedes influenciar a otros.

Ademas estas aportando a tu salud al disminuir riesgo de enfermedad y aportando menos al desequilibrio del entorno, entonces todos ganamos y quienes vienen detrás de ti igual.

Toma la bandera con ese cambio en tus hábitos de consumo que espera por tí y cuéntanos!!!

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email